miércoles, 27 de enero de 2016

NO "son cosas de niños": cara a cara con el Acoso Escolar

Click. Poco a poco van pasando letras, palabras...que hacen que el vello de mi brazo se erice hasta que al final, es mi corazón el que siente el escalofrío. 

Una carta de un niño de tan sólo 11 años llenó a todo un país de emociones, de rabia, de impotencia... Después de unas semanas sin tiempo para dedicarme a este espacio donde comparto y reflexiono con vosotroxs, me hubiera encantado poder hablar de otro tema pero me siento en la obligación de hablar, de poner letras a una violencia que duerme en las aulas de muchos centros escolares: el acoso escolar o bullying. 

¿Qué es el Bullying o acoso escolar?
Es un fenómeno social de violencia entre iguales (de más o menos la misma edad) pero en una relación desigual de poder y con una carácter continuado en el tiempo, hacia 1 o más personas. ¿Con qué motivos lo justifican? Por sexo, por "ser diferente" dicen, por orientación del deseo o identidad de género, por sacar mejores notas que los demás, etc. ¿Esto hace que esté justificado? NUN-CA.
-Mito: "cuando lleguen a las manos, ya diremos que es acoso"--> FALSO: el acoso escolar no es sólo violencia física. Demos importancia también a las emociones, a "nuestra parte psicológica", porque hay veces, que duele más que la otra... 

Más veces de las que me gustaría he tenido que escuchar frases como "si es que lxs niñxs de hoy en día no aguantan nada" o "a mi me han llamado 'gordo' en el colegio y no me ha pasado nada" o "esas cosas son de niñxs, no hay que darle más importancia"... 

¿Por qué nos empeñamos en educar en la fortaleza y en el "tu aguanta, que no se note que te duele y sobre todo, no llo-res!"? Me quedo sin palabras en este párrafo... ¿Es tan difícil entender que no es la víctima la que tiene que ser fuerte, si no educar a todxs a que no actúen de esa manera? 

Vídeo sobre bullying LGTBfóbico

¿Cuándo podemos decir que una persona está sufriendo acoso escolar? 
Esta es otra de esas cuestiones llena de mitos... Yo siempre he dicho que una broma deja de tener gracia cuando el sujeto del chiste se siente molestx o dolidx. Es así de simple. 
Por tanto, no podemos pensar en x días o meses para considerarlo acoso escolar. Un apunte antes de seguir: es cierto que la definición de "acoso" requiere de una violencia continuada en el tiempo. Eso quiere decir que puede que exista alguna situación violencia en clase o en el colegio/instituto que termine ahí y no crezca (que sería lo mejor). Pero me refiero que no necesitamos una cifra de tiempo porque ¿crees que si decimos "el bullying existe cuando llevas 30 días sufriendo", vamos a decir "ah pues como estamos en el día 28 todavía no actúo? Eso es, has visto lo absurdo que es. 

Es más, diría que empieza desde la primera palabra dirigida a una persona o varias con el objetivo de hacerle/s daño. 

¿Cómo puedo saber si unx de mis peques* está sufriendo bullying? ¿Qué hago?
--Padres/madres/tíxs/primxs... familiares: Sólo os diría=abre tus 5 sentidos. Lxs niñxs y lxs adolescentes, cuando no sepan cómo expresar algo, van a buscar la manera de hablarnos. Dibujos, frases repentinas, un "no quiero ir al colegio", cambios de humor, el estado de ánimo cuando viene de clase, malestares que aparecen de repente (dolor de tripa, insomnio,...). Ellxs se comunican pero a lo mejor no como lxs adultxs entendemos que deberían hacerlo, pero lo hacen y debemos estar pendientes de esas señales. 

Lo más importante es no menospreciar ninguna de esas claves pensando en que "son llamadas de atención", odio esa palabra... Escucha, habla con él/ella de lo que quieras, enséñale a que puede acudir a ti cuando lo necesite, enséñale a decir NO, enséñale a que puede decir las cosas que le molestan sin herir a los demás... y sobre todo, dile que pedir ayuda NO es de débiles!!

A veces, nos podemos sentir impotentes porque sabemos que algo no va bien pero no conseguimos conversar con nuestrxs menores... Dales tiempo. No es fácil lo que les está pasando y seguro que no quieren contártelo porque no quieren verte sufrir. Acércate a ellxs y déjales claro que cuando estén preparadxs, tú estarás ahí incondicionalmente. Y otro punto importante: si algo te preocupa, actúa! No es recomendable hablar lxs adultxs con la/s persona/s que están causando ese acoso, es mejor acudir al centro escolar. 

--Profesorxs/orientadorxs/profesionales de los centros escolares: lo mismo=abrir todos vuestros sentidos. Hoy en día, las nuevas tecnologías han aumentado el círculo de violencia haciendo que el/la menor que sufren el acoso, no estén a salvo ni en su casa... El bullying no se limita a las 4 paredes del colegio/instituto. 

No dejéis pasar comentarios, frases hirientes u opiniones dañinas...que en múltiples ocasiones he podido escuchar en talleres que he impartido... Que un niño diga en clase "pues sería un mariquita si hace eso", no hace gracia ni en el mundo adulto (aunque muchos se rían y no entienda de qué) ni en el mundo infantil/adolescente. No podemos legitimar con una sonrisa ni una palmadita en la espalda o sin pararnos a tratar eso que hemos oído. Detener estás pequeñas bombas a tiempo, por favor. Sé que muchas veces no podéis dedicar el tiempo que os gustaría a esta educación emocional...pero si necesitáis ayuda, ¡pedirla! Somos muchxs profesionales los que deseamos poder estar con vosotrxs en los centros luchando con todo este tipo de violencia y no nos dejan... 

--Niñxs/adolescentes: si sufres, te duele, sabes que no está bien lo que está pasando, HABLA. Hay muchas personas que podrán ayudarte. Si eres tú o vosotrxs lxs que insultáis, pegáis a otra/s persona/s, HABLA, pide que te cuenten que es la empatía, la asertividad, el respeto... Si en tu clase hay alguien que trata mal a otrx compañerx, HABLA, sois muchxs más y vuestro poder es enorme. 
Rompamos las fronteras entre el mundo adulto y el de nuestrxs peques, no temamos a conocerles, a hablar, a reflexionar con ellxs sobre las emociones, a charlar con ellxs sobre lo bonito que es formar parte de una sociedad en la que brilla gracias a la diversidad... 
Recuerda que lxs menores son el futuro...¿qué futuro quieres para ellxs? :) 



*"Mis peques": es una expresión que utilizo para referirme a todxs lxs menores que te rodeen: hijxs, primxs, sobrinxs, alumnxs,...

Para cualquier consulta, puedes contar conmigo :) 
Nieves L,P. Psicóloga y Sexóloga

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